La renuncia del senador Armado Ríos Piter a su aspiración de ser candidato del PRD a la gubernatura en la elección de junio, desató una polémica similar a la que ha generado su paso como funcionario de administraciones de distintos partidos políticos.
Ríos Piter, originario del municipio de Tecpan de Galeana, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y con maestría en la Universidad de Harvard, fungió como subsecretario de Asuntos Políticos cuando Florencio Salazar Adame encabezó la Secretaría General de Gobierno en la administración priísta René Juárez Cisneros.
En el 2000, Salazar Adame renunció al PRI luego de que no logró la candidatura de este partido a senador, y junto con Ríos Piter se fueron a la campaña del candidato presidencial del PAN, Vicente Fox.
Como titular de la Secretaría la Reforma Agraria, Florencio Salazar nombró subsecretario a Ríos Piter.
En el 2005, el empresario Zeferino Torreblanca ganó la gubernatura cobijado por una coalición PRD-PT-MC, y designó a Ríos Piter titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). Fue cuando, éste, luego de pasar por el PRI y el PAN, se afilió al PRD.
Desde la Seder, empezó a tejer su candidatura a una diputación federal por el distrito 03. Durante su campaña en la elección federal del 2009, sus opositores del PRI lo acusaron de que el financiamiento de su campaña provenía de los recursos públicos de la Seder.
Los priístas difundieron en medios informativos y redes sociales una fotografía de una reunión de Ríos Piter con dirigentes campesinos, en la que también aparecía el ex alcalde priísta de Petatlán Rogaciano Alba, que a la postre fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez acusado por la PGR de ser uno de los principales líderes en la región de la Costa Grande del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Ríos Piter aclaró que en esa reunión Rogaciano había asistido como funcionario de gobierno y que no sabía nada de sus presuntos nexos con la delincuencia.
En esa elección federal intermedia en la que se disputaron en Guerrero nueve diputaciones, el PRD sólo ganó una: la del distrito 03, donde el candidato del PRD, Armando Ríos Piter, dejó muy atrás en la votación a su contrincante del PRI.
Desde su posición de diputado federal y con el gobernador Zeferino Torreblanca como principal aliado, Ríos Piter empezó a tejer su candidatura para la gubernatura. Su principal estrategia política fue la de formar una corriente política al interior del PRD: el Grupo Jaguar.
Entre sus principales aliados, estaban el entonces diputado local Carlos Payán, las zeferinistas Yolanda Villaseñor, Gloria Sierra, Yolanda Domínguez y Marco Antonio Organis.
En sus actos públicos y recorridos por las calles o plazas, imitaba la figura de un jaguar doblando los dedos de una mano como una garra.
El buen porte varonil que el presumía, les gustaba a las mujeres, que lo veían como el Enrique Peña Nieto de Guerrero.
La puja del 2011
A finales de 2010, cuando gran parte de la dirigencia estatal del PRD y los senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón, además del ya fallecido Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, habían llegado a una serie de arreglos políticos con el entonces priísta Ángel Aguirre para que éste fuera el candidato a la gubernatura por el PRD en la elección del 31 de enero de 2011, Armando Ríos Piter explotó y los calificó de “nalgas prontas”.
En esa ocasión, no sólo Ríos Piter denostó a los perredistas que declinaron a favor de Aguirre. El entonces gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, también arremetió contra los perredistas que apoyaban al ex priísta y los llamó “come heces”.
Al final, Ríos Piter se disciplinó y apoyó la campaña de Aguirre Rivero, quien ganó la elección y con quien ya como gobernador tuvo una serie de desencuentros, pero meses antes de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, ya habían establecido una alianza coyuntural para la elección del 2015.
En el 2014, Ríos Piter también logró de aliado al dirigente de la corriente que domina el PRD en Guerrero, Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, otro controvertido político que públicamente ha reconocido que cuando era adolescente conoció a Servando Gómez La Tuta, jefe del cártel de Los Templarios de Michoacán, pero cuando éste era maestro rural.
Antes de los hechos de Iguala, Armando Ríos encabezó un acto público en Acapulco en donde le dio el respaldo al legislador local y aspirante a la alcaldía de este puerto Ángel Aguirre Herrera.
Armando Ríos Piter argumenta que su retiro de la contienda interna se debe a la “indignación” que le causa el hecho de que el líder de Los Chuchos, Jesús Ortega Martínez, le pidiera establecer un pacto político con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, para ser candidato.
“A mí me insinuaron que para procesar mi candidatura era importante tener un acuerdo político con varios actores y he subrayado el tema del ex gobernador (Ángel Aguirre) que yo creo que es parte del problema y no es parte de la solución que hoy requiere Guerrero”, dijo en su renuncia Ríos Piter.
Dijo que obtener la candidatura a través de pactos “indignos” y “complicidades” sería perseguir el poder por el poder en una lógica pragmática y no ética.
Según el calendario del PRD, en los primeros días de febrero tendrá su candidato a gobernador de Guerrero.
En la lista están el senador Sofío Ramírez y Beatriz Mojica, ambos de la corriente de Los Chuchos y aliados del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien los padres de familia de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa exigen a la PGR que lo investigue por acciones de omisión en los hechos de Iguala que derivaron en la muerte a balazos de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por segunda ocasión consecutiva, Ángel Aguirre se le atraviesa a Ríos Piter en su aspiración de ser candidato del PRD a la gubernatura del estado.
anterior - índice - siguiente