etnografiar fotografiando

[Cuijla, en imágenes]

Samuel Villela

Al realizar una búsqueda de material fotográfico del estado de Guerrero en el Archivo Técnico de Arqueología, de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para presentarlo en una exposición conmemorativa de los 25 años del Centro INAH-Guerrero, me encontré con el expediente “Estudio antropológico de la población negra de Cuajinicuilapa de la Costa Chica de Guerrero” (Oct 10 de 1949. Tomo CCXXIII 1572.-1), donde se encontraba el mecanuscrito original del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, a propósito de su investigación en Cuijla ―como se conoce popularmente a dicha población y que dio nombre al título de su obra (Aguirre, 1958)―. Me sorprendió el percatarme que, dentro dicho expediente, se consignaba un total de 86 fotografías que acompañaban al texto. Al consultar la obra editada (Aguirre, 1974), me di cuenta de que se había publicado con 20 fotografías, además de 15 grabados de Alberto Beltrán ―encabezando cada capítulo―. También me sorprendió el percibir que, dentro de la edición de dicha obra, en la serie Lecturas Mexicanas, no. 90 (Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica), no había ninguna de ellas, con lo cual los editores mutilaron la obra y, quizás recurriendo al argumento de reducir los costos, pusieron de manifiesto el cierto desinterés que hay por el estatuto de la fotografía etnográfica.

Esta situación fue la que motivó el presente trabajo, en cuanto a indagar qué motivos o temas fueron registrados por la lente del etnógrafo, en qué frecuencias y, eventualmente, formular hipótesis respecto al por qué algunas fueron publicadas en la obra citada y cuáles habrán sido los criterios o condicionantes para hacerlo o para omitir el resto.

FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA, REGISTRO Y MEMORIA

Para la misma década en que el Dr. Aguirre Beltrán realizó su investigación en Cuijla, los fotógrafos Raúl Estrada Discua y Enrique Hernández acompañaron a un grupo de investigadores del entonces joven Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en un recorrido por las regiones indígenas de nuestro país, con el propósito de elaborar 46 monografías sobre los grupos étnicos. Parte de este material fue expuesto en la primera exposición de fotografía etnográfica intitulada “México indígena” y que fue presentada en el Palacio de Bellas Artes, en 1946. Una edición reciente de dicho material (Universidad Nacional Autónoma de México, 1989) se intitula Signos de identidad.

El registro fotoetnográfico que llevan a cabo estos fotógrafos viene antecedido por toda una trayectoria, en la cual se ha venido fincando ese tipo de registro como una parte complementaria a otras técnicas en la investigación antropológica.

En esta medida, la labor del Dr. Aguirre es también pionera en su campo, al incorporar la imagen fotográfica de los afromestizos ―junto a los excelentes grabados de Beltrán― en su discurso expositivo. Uno de sus pocos juicios respecto al valor descriptivo y analítico de la imagen fotográfica la encontramos en la siguiente referencia: «Esta forma de llevar el cántaro sobre la cabeza se encuentra también en África negra; las fotografías que ilustran las numerosas obras etnográficas publicadas hasta la fecha son prueba irrefutable de nuestra afirmación» (op. cit.: 74). De lo cual deducimos su convicción sobre la veracidad de la fotografía y su conocimiento del uso de dichas imágenes en la investigación etnográfica.

Barbara Dahlgren, por su parte, efectúa su propio registro —también en esa misma década— en lo que, a nuestro juicio, constituye uno de los “modelos” a seguir dentro del registro fotoetnográfico en México. Sus materiales los integró en un álbum intitulado “Expedición a la Mixteca Oax. Enero-febrero 1941”. De los temas registrados podemos ennumerar los siguientes: tipo de vivienda y su fabricación, vistas generales de los pueblos, iglesias, tipos de graneros, temascales y hornos, ídolos prehispánicos, códices, ruinas arqueológicas y pueblos viejos, templos coloniales, instrumentos de trabajo, informantes, mercados y sus productos, marchantes y compradores, fiestas, danzas, máscaras, procesiones, bandas de música, autoridades comunales y municipales, procesos artesanales, instrumentos de caza. Además, es interesante hacer notar lo depurado de la mirada, ya que nos remite a veces a los detalles que pueden parecer nimios, como los amarres de las vigas de los techos, el canal de una viga que, a ras del suelo, sostiene una barda de varas. Y, por añadidura, las imágenes van acompañadas de una descripción ―a veces al reverso―, su correspondiente pie de foto y la información anexa en su diario de campo. En todo caso, habría que hablar de un “álbum de campo”, como complemento gráfico a la descripción escrita o a la información grabada en audio.

Es con estos antecedentes de conformación de una mirada interesada y técnicamente ya formada de los antropólogos mexicanos que haremos un breve desglose de las imágenes aparecidas en Cuijla.

LAS IMÁGENES

El grupo de 20 fotografías publicadas ilustran el texto y se presentan en folios de papel couché a lo largo del texto. Por su pequeño tamaño (1/2 postal), suponemos que fueron tomadas con alguna cámara del tipo Retina, en negativo b/n de 35 mm y ampliadas en uno de los formatos populares en la época. No siempre están directamente vinculadas a los capítulos y texto en que se encuentran insertas; por ejemplo, las fotos 12 y 13, que se enfocan en los tipos físicos de un niño y una madre con su hijo, dentro del capítulo “8. La serranía, el ejido y la agricultura”.

Tratando de encontrar una cierta coherencia en cuanto a los temas registrados, agrupamos esas 20 fotografías de la siguiente manera:

GRUPOS EN LAS FOTOS PUBLICADAS

Con el tema hábitat y habitación, 3 fotos, núms. 1 y 2; tipo físico, 5 fotos, núms 7, 8, 9, 12, 13 y 18); rasgos afromestizos, 2 fotos, núms. 3 y 15; medios de transporte, 1 foto, núm. 4; niños, 3 fotos, núms. 5, 6 y 14; grupos escolares, 3 fotos, núms. 16, 17 y 20; actividades productivas, 2 fotos, núms. 6 y 19; ritos de paso (boda y presentes), 2 fotos, núms. 10 y 11.

En cuanto a las fotos que se encuentra en el expediente del Archivo Técnico, realizamos el siguiente agrupamiento, tratando de seguir la misma lógica clasificatoria:

GRUPOS EN LAS FOTOS DEL ARCHIVO TÉCNICO

Tema caserío y redondos, 9 fotos; en la plaza, 5 fotos; capilla, 1 foto; actividades productivas, 4 fotos; blancos, 5 fotos; parejas mujeres, 5 fotos; mujeres solas, 9 fotos; madre con hijo, 9 fotos; bebés solos, 3 fotos; grupos escolares, 5 fotos; grupos familiares, 10 fotos; grupo de niños, 1 foto; bebés solos, 3 fotos; la fiesta, 2 fotos; pelea de gallos, 5 fotos; reina estudiantil, 7 fotos; presentes para boda, 3 fotos. 86 fotografías, en total.

De la contrastación de las fotos del Archivo con las publicadas resultó algo que, nuevamente, me sorprendió. De las 20 fotos publicadas, sólo 4 se encontraban en el acervo del expediente, por lo cual las 82 restantes siguen inéditas. Y, de las otras 16 publicadas, no se encuentra ninguna acompañando al mecanuscrito. ¿Dónde están o dónde quedaron? Suponemos que, como solía suceder en esos casos de los vericuetos editoriales, se extraviaron en algún cajón del editor y no fueron regresadas al autor, por lo cual las fotos que entregó el Dr. Aguirre junto con su texto original son con las que finalmente se quedó.

De esa contrastación resultó el siguiente desglose:

PUBLICADAS, NO ESTÁN EN EL GRUPO DE FOTOS DEL ARCHIVO

1. El Chorro, arroyo que circunda a Cuijla.

2. Grupo de redondos de una familia extensa.

3. Erguida, la cuileña, lleva el cántaro sobre la cabeza.

4. La carreta regional como medio de transporte.

5. Bajo la ramada los niños juegan.

7. Tipo de mujer blanquita.

8. Tipo de niña aindiada.

9. Tipo físico de mujer negra.

10. Los novios en el registro civil.

12. Tipo de niño negro.

13. La hibridación de la población local.

14. El niño anda desnudo con harta frecuencia.

15. El niño se carga a horcajadas sobre la cadera.

16. Grupo de niñas escolares.

17. Grupo de niños escolares.

18. Blanquita de la sociedad cuileña.

SE PUBLICARON DEL GRUPO DEL ARCHIVO

6. Aguadores, oficio que comparten los niños.

11. El presente, pago simbólico en la boda.

19. El ajonjolí, cosecha destinada al mercado.

20. Reina estudiantil y sus damas.

Más allá de este desglose formal de las imágenes, cabe hacer algunas consideraciones en cuanto a las fotos tomadas por el Dr. Aguirre respecto a su temática y contenido etnográfico.

Por principio, habrá que mencionar que varias de las fotos del Archivo son recurrentes o variaciones (las imágenes de madre-hijo, de algunos grupos familiares, el de una familia de “blancos”) o están repetidas (una de las fotos de la reina estudiantil y sus damas), por lo que es de suponerse se hizo una selección para incluir las mejores o las más apropiadas. Sin embargo, quedan varias más cuya temática no fue incorporada en la obra publicada y que sí nos aportan cierta información desde su significación visual.

De las fotos de caseríos y redondos, tenemos un grupo grande de imágenes (9) que nos reflejan el hábitat y la disposición de las casas para formar los “compuestos” (Aguirre, 1974: 98) ―aunque el grabado de Beltrán que encabeza el capítulo 9 (Sociedad y Gobierno) es más ilustrativa de la actividad dentro de dichos conglomerados―. Otro grupo de imágenes del Archivo complementarían a esas fotos, para darnos una mejor panorámica del asentamiento de la población. Trátase de las que clasificamos como “En la plaza”, donde se muestran actividades lúdicas (al parecer, un juego) y de día de mercado, así como una foto de la capilla.

De las actividades productivas, además del par de fotos sobre la cosecha de ajonjolí ―que es la principal actividad de agricultura comercial―, de la cual una fue publicada en el libro, tenemos una foto de niños como aguadores ―también publicada― y otra de una mujer cosiendo a máquina, en lo que constituía una actividad complementaria a los ingresos familiares.

Siendo la fotografía uno de los recursos más idóneos para la descripción de los tipos físicos dentro de la tradición antropológica, es notorio el interés del autor por incorporar un número significativo de imágenes que den cuenta de la “negritud” de la población de Cuajinicuilapa. Las dos mujeres “blanquitas”, el niño y la mujer “negros”, madre e hijo como muestra de la “hibridación de la población local”, la niña “aindiada”, se complementan con las fotos de la cuileña erguida que “lleva el cántaro sobre la cabeza” ―correlacionada con el grabado que encabeza el capítulo 5, “Blancos, blanquitos y cuculustes”― y del niño que es cargado “a horcajadas sobre la cadera”, para mostrarnos la conjunción de rasgos biológicos con los culturales. Aunque aquí cabría destacar la ausencia, en la publicación, de alguna de las 5 fotos del expediente en el Archivo que nos muestran a la población blanca o euro-mestiza ―según los propios términos del etnógrafo (op. cit.: 66).

Otro grupo de imágenes que destacan por su número (23) dentro del expediente son las mujeres, ya sea solas (una foto de perfil de una de ellas parece estar en la tónica del registro ortodoxo de los tipos físicos), en parejas o con su prole, y se complementarían con las de fotos de grupos familiares (10), donde la presencia de varones adultos está muy disminuida.

Uno de los aspectos presentes en el expediente del Archivo y que no tiene mucha presencia en la obra publicada, tiene que ver con actividades festivas, de las cuales tenemos un grupo de 7 imágenes, posiblemente vinculadas, ya que vemos ―en dos de ellas― a un grupo de varones en procesión, posiblemente hacia el palenque donde se lleva a cabo la pelea de gallos (5 fotos) que fue, suponemos, una de las principales actividades en ese renglón.

Finalmente, mencionaremos el grupo de 7 fotos de la reina estudiantil (de la cual sólo se publicó una) que, junto con las 5 de grupos escolares —en el libro aparecen otras 2 que no son de este grupo—, nos dan cuenta de una de las actividades —la educativa— en que se fincaron las posibilidades de progreso de nuestros grupos étnicos, y que, posteriormente, formaría parte importante del ideario que, dentro del indigenismo, encabezara posteriormente el Dr. Aguirre.

BREVE RECAPITULACIÓN

Contrariamente a lo que suponíamos al iniciar nuestro acercamiento al material fotográfico del expediente del Archivo Técnico, la mayoría de las fotos publicadas en Cuijla no se encuentran presentes allí, ya que sólo 4 de 86 fueron las incorporadas a dicha obra. Por lo que, además de constatar la mínima correlación que existe entre ambos grupos de imágenes, nos resultó evidente que las fotos del Archivo ameritarían un análisis por sí mismas, aunque siempre en referencia al texto del Dr. Aguirre. A 50 años de publicada esa investigación y en un afortunado encuentro con ese material (la mayor parte, inédito) pensamos que sería pertinente proponer una nueva reedición de esta obra —quizás conmemorativa― que incluya una mayor proporción de las imágenes inéditas y puedan ser incorporadas al texto con una mayor vinculación en cuanto a sus contenidos y significaciones.

Hemos esbozado aquí un breve análisis del contenido e implicaciones etnográficas de las imágenes del Archivo y las publicadas, lo que nos posibilita acercarnos a esa realidad fragmentada y detenida en el tiempo que quedó plasmada en el papel. Teniendo la fotografía un referente con la realidad de que parte, en tanto índex (Dubois), las imágenes de Cuijla son importantes, tanto por sus contenidos etnográficos, como por formar parte de esa memoria visual de una población que tuvo la fortuna de ser estudiada por uno de los más importantes y pioneros investigadores de la población afromestiza en nuestro país.

FUENTES Bibliográficas

 

AGUIRRE Beltrán, Gonzalo (1958), Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, Fondo de Cultura Económica, México, 1ª. Reimpresión 1974.

— (1985), Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. Fondo de Cultura Económica, Lecturas Mexicanas, no. 90.

— (1989), Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, Fondo de Cultura Económica / Instituto Nacional Indigenista / Universidad Veracruzana/ Gobierno del Estado de Veracruz, México.

GUTIERREZ Haces, Juana (1996), “Etnografía y costumbrismo en las imágenes de viajeros”, en: Viajeros europeos (del siglo XIX en México), pp.159-182. Coronita Cerveza-Fomento Cultural Banamex-Comisión Europea, México.

  • Número 128. Año III. 25 de mayo de 2020. Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.

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De la década de 1920.

Del 25 al 31 de mayo de 2020

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