En la barda en la que desemboca el puente Ayutla se lee: Movimiento Jaguar. En un espectacular en el edificio a un costado de la antigua Procuraduría de Justicia, propiedad del perredista David Jiménez Rumbo, resaltan las siglas de ADN (Alianza Democrática Nacional). Taxis y carros particulares llevan adheribles de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG)... Es jueves, 4 de septiembre de 2014, tres día antes de la elección en la que el PRD elija a sus órganos internos.
Será la primera vez que en una elección interna del PRD, de este tipo, interviene el ahora Instituto Nacional Electoral (INE), según los perredistas para darle certeza, autenticidad e imparcialidad; en los hechos no es así.
Este convenio establece que el INE sólo se responsabiliza de la organización de la elección, y el arbitraje, o sea, la responsabilidad de recibir quejas, denuncias y sanciones recae en la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido; el PRD, como antes, como siempre tendría que sancionarse. El domingo 7 de septiembre el PRD elige a los integrantes de su Congreso Nacional, Consejo Nacional, Consejos Estatales y Consejos Municipales.
La Comisión Nacional Electoral del PRD, en su portal de internet, ubicado con ese mismo encargo, tiene una serie de reglamentos que dictan el juego de la elección, muchos que llaman la atención. Propaganda. El estatuto del partido dicta que la propaganda para esta elección interna se ciña sólo a volantes tamaño media carta hasta el miércoles 3 de septiembre a la medianoche. Una regla hecha para violarla.
En el caso propio de los consejeros estatales de Guerrero, hay un tope de campaña que llega a los 200 mil pesos, de ésos las planillas sólo tienen derecho a gastar 10 por ciento, lo que significa que cada planilla debería no gastar más 20 mil pesos.
Para esta elección, los perredistas de Guerrero echaron mano de cualquier medio de difusión que no se ajusta al presupuesto. Hasta de la redes sociales. La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, aspirante a consejera nacional, en su cuenta de Facebook con fecha 23 de agosto, publicó: “Este 7 de septiembre estaré compitiendo en las elecciones internas del PRD. Te invito a votar por nuestras planillas. Seguimos avanzando. Sé parte de la fuerza. ¡Súmate!”. La funcionaria milita en la corriente Nueva Izquierda (NI), y a escala estatal y nacional se aliaron con el Poder Campesino Popular (Coduc).
Ésta es la cotización de una empresa dedicada a crear y colocar todo tipo de propaganda. Para una barda de 20 por 30 metros, el costo es de unos cuatro mil pesos; en espectacular, el precio sube al menos 50 por ciento, y para perifoneo, la hora, por varias contratadas se cobra a 120 pesos, y por volanteo, otra cantidad similar por algunas decenas de éstos.
Los adheribles, bardas pintadas, espectaculares y lonas, se reproducen en toda la ciudad, y en las zonas rurales. Es camino hacia Chilapa, y las siglas IPG y Movimiento Jaguar se ven por todo el trayecto.
Van aquí algunos datos de los estatutos, principios del PRD aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.
En el título 13, Elecciones internas, reza: “el tope lo determina el Consejo respectivo con base en los estudios de gastos mínimos. La contribución máxima será de un mes de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por individuo. Los candidatos deberán presentar un informe pormenorizado de ingresos y gastos de campaña. No se podrá contratar por sí o por interpósita persona, espacios en medios impresos”.
***
El acomodo de los grupos para la elección interna del PRD del domingo 7 de septiembre, parece el bosquejo de la elección de 2015 de Guerrero. En la lista de aspirantes a candidatos de 150 consejeros estatales aparecen funcionarios e hijos de ellos.
Izquierda Progresista Guerrerense, la corriente perredista ligada al gobernador Ángel Aguirre Rivero, registró la planilla a consejeros estatales encabezada por su hijo, el diputado Ángel Aguirre Herrera; también está el diputado federal Jorge Salgado Parra, hijo del secretario de Finanzas; los diputados locales, Alejandro Arcos Catalán y Óscar Díaz Bello; el contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto; la directora del Instituto de Capacitación del Trabajo (Icategro) de la SEG, Lea Bustamante Orduño; la ex priísta María del Socorro Mondragón Sosa, entre otros.
En el registro oficial de candidatos a consejeros estatales, IPG se alió con Nueva Izquierda (NI). Un miembro de IPG, con fuente reservada, dijo que la corriente primero buscó aliarse con Izquierda Democrática Nacional (IDN).
De Aguirre Herrera, se sabe que pretende ser el candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, y Salgado Parra, de Chilpancingo.
En la lista de los 40 registrados por la alianza entre IPG y NI, también aparecen el ex alcalde priísta de Tecpan, ahora perredista y director del Servicio Estatal de Empleo, Jesús Orbe Torres, y Lenny Salmerón Saavedra, esposa del secretario particular del gobernador, Armando Añorve.
Entre las corrientes que registraron candidatos a consejeros estatales, también participan Movimiento Jaguar, la coalición NI-Poder Campesino y Popular, Nueva Mayoría, Patria Digna, Democracia Social, Unidad Nacional de las Izquierdas, Vanguardia Progresista, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas.
Existe una alianza, se conoció en los corrillos del partido, entre NI, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) para la elección, que dirigen funcionarios del gobierno estatal: Misael Medrano Baza, Rosario Herrera Ascensio y Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de Gobierno, secretaria de la Mujer y director del Copladeg.
La secretaria de la Mujer, apuntada como aspirante a consejera nacional, también tiene a sus cuadros para consejeros estatales: su hijo, Ilich Lozano Herrera; su nuera, Albeli Hernández; Concepción Luna Ortiz y Anda Tersa Sarabia, funcionarias de la Semujer.
El diputado federal Sebastián de la Rosa, de Nueva Izquierda, apuntó a su hijo Sebastián Julián de la Rosa, y su cuadro María del Carmen Cabrera.
***
Los números de la elección interna del PRD. Se elegirán 350 consejeros nacionales, 150 estatales y 100 municipales. Mil 347 cajas con paquetería electoral, 13 mil 860.93 kilos de peso. En 10 municipios no se llevará a cabo porque los militantes son menos de 350, y para esos casos los estatutos del partido establecen designación directa.
Cerca de la 1:00 de la tarde del 2 de septiembre llegó el camión de mudanzas con la paquetería. 202 paquetes para los nueve distritos que tiene divididos el INE a Guerrero: ciudad Altamirano, Iguala, Zihutanejo, Acapulco. Tlapa, Chilapa, Chilpancingo, Ayutla, y Acapulco.
El INE, según el convenio para la elección interna que al PRD le costó más de 80 millones según los cálculos del instituto, en el que se elegirán a los integrantes de sus Congreso Nacional, Consejo Nacional, Consejos Estatales, Consejos Municipales, sólo se hace cargo de la organización de la elección en la que habrá 739 mesas receptoras de votación.
En cuanto llegó la paquetería a la bodega del INE, ubicada en la colonia Salubridad, se entregó a los distritos, el personal ya los esperaba. La supervisión la vigiló el vocal de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo. La paquetería, aunque hoy mismo llegaría a los distritos, los instructores electorales la entregarán a los presidentes de casillas hasta el día de la elección, a las 7:00 de la mañana, de acuerdo al esquema del INE.
El conteo de votos, explicó el vocal, será casi igual a una votación electoral constitucional: en las mesas se hará un conteo de votos, se levantarán actas, y los paquetes electorales se entregarán a las juntas distritales. Pero, aclaró, no habrá PREP (resultados preliminares digitalizados). Los resultados, de los municipios estarán el 10 próximo, los estables el 15, y los nacionales el 19.
En los municipios que no habrá elección son Ixcateopan, Cualac, Tetipac, Tlaixtaquilla, Xochihuehuetlán, Arcelia, Heliodoro Castillo, Cuetzala, Canuto Neri y San Miguel Totolapan.