Seguir:
Facebook
Twitter

información

 

Ortega integra su gabinete
con amigos y priístas

Redacción

 


Rogelio Ortega toma protesta a la priísta María Inés Huerta, como
coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil. [Foto: DGCS]

 

 

 

El día que Rogelio Ortega tomó posesión como gobernador interino, prometió que se sometería a evaluación académica y de honestidad a toda prueba a quien aspirara a ocupar algún cargo en su gabinete. Desde esa fecha, el gobierno del estado ha informado de 15 nombramientos, la mayoría en áreas de primer nivel.

Pero en ninguno de los casos se han dado a conocer los resultados de la evaluación de cada uno de los nuevos funcionarios.

Esta irregularidad motivó que el Congreso local analice citar a comparecer al gobernador para que explique la incorporación a la administración estatal de universitarios y amigos y compadres suyos.

El diputado local perredista Nicanor Adame cuestionó en tribuna que el gobernador interino, Rogelio Ortega, ha designado como funcionarios “a personajes corruptos”.

Adame y su compañero de bancada Jesús Marcial Liborio, anunciaron que por esos motivos van a solicitar la comparecencia de Ortega en los próximos días.

Como Ángel Aguirre Rivero, su principal impulsor para que asumiera el cargo, Ortega tampoco resistió a la tentación de dar cargos de gobierno a sus familiares. Si el primero tuvo en la nómina de diferentes dependencias de gobierno a 80 familiares, entre ellos a hermanos y primos, el segundo tiene a dos de sus hijos. Su esposa, Rosa Icela Ojeda, no tiene nombramiento formal, pero es su principal asesora.

El gobernador colocó a su hija Marxitania en la presidencia estatal del DIF y quien se encarga de organizar las “caravanas por la paz”, de cantantes de renombre nacional e internacional que han ofrecido conciertos en municipios. El jueves 13, Tania Libertad se presentó en el auditorio Sentimientos de la Nación, en la capital del estado, mientras Eduardo Aute estuvo en el zócalo de Chilapa. En sus respectivos conciertos, ambos se pronunciaron por el castigo a los responsables del caso Ayotzinapa.

En otra similitud con Aguirre, que tenía como su principal asesor a su sobrino Ernesto Aguirre, Ortega tiene a su hijo Osvaldo, informó una trabajadora académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y que conoce desde hace décadas la trayectoria política y social del actual gobernador interino.

En una circular que el gobernador envió los primeros días de su mandato a todas las dependencias del gobierno para que los funcionarios presentaran su renuncia, se aludía a que la ratificación en el cargo dependería de una evaluación. La mayoría ignoró la indicación. En lugar de eso, se apresuraron a platicar con Ortega o con Rosa Icela Ojeda.

No fue el caso del ahora ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas Filemón Navarro Aguilar, y la semana pasada fue destituido sin previo aviso. Lo mismo pasó con Cuauthémoc Saavedra, a quien Ortega nombró director de Comunicación Social la primera semana y el viernes 14 de noviembre, cuando el funcionario se presentó a trabajar se encontró con la sorpresa de que justo en ese momento se le tomaría protesta a quien lo sustituiría en el cargo, Misael Habana de los Santos.

Marta Sánchez Néstor, una activista amuzga del municipio de Xochistlahuaca que formó parte de la desaparecida organización Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, sustituyó a Filemón Navarro, quien por cierto pertenece a la corriente perredista Nueva Izquierda y desde hace meses andaba en precampaña por la candidatura a la presidencia municipal de Tlacoapa.

Martha Sánchez, quien llegó al cargo gracias a su relación con la esposa del gobernador, ya enfrentó una primera protesta en su contra en Tlapa.

En 2009, cuando el gobierno federal envió a Gonzalo Ramón Solís Cervantes como delegado de Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Martha Sánchez encabezó un plantón de dos meses frente a esa dependencia en Chilpancingo.

La ex dirigente de la desaparecida Agrupación Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA) argumentó que se debía consultar a los pueblos indígenas para nombrar al delegado. Sin embargo en 2013, respaldó al priista Marcelo Tecolapa Tixteco, al grado de que operó para desactivar la protesta de Hermelinda Tiburcio Cayetano, quien se oponía al nombramiento del ex alcalde de Zitlala.

Según fuentes del gobierno, la destitución de Navarro Aguilar, también obedeció a que éste no ha comprobado recursos públicos que liberó la CDI para la realización de proyectos productivos.

Otro nombramiento que decidió Rosa Icela, y que al parecer fue por cuota de género, es el de la priísta y activista en defensa de los derechos políticos y sociales de la mujer Isabel Ortega.

Al fin conductora de un noticiario local de televisión por cable, a Ortega la hicieron asesora en materia de comunicación del gobierno estatal.

Cuando Ortega le pidió a su amigo, el jurista David Cienfuegos Salgado que aceptara ser su coordinador de asesores, éste aceptó de inmediato.

El investigador que labora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trasladó de la ciudad de México a Acapulco. Llegó temprano a las oficinas de Casa Acapulco, pero le dijeron que regresara en la tarde para que Ortega le diera su nombramiento. Al regresar se llevó la sorpresa de que en lugar de asesor, el gobernador lo nombraría secretario general de Gobierno en sustitución de Jesús Martínez Garnelo.

Por la relación que el también director general del Colegio de Guerrero ha tenido con los normalistas de Ayotzinapa y con miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Policía Comunitaria, Ortega decidió encargarle la política interna de la entidad. Su primera misión consistió en buscar la interlocución con estos grupos. Sin embargo, no ha logrado esa encomienda.

Pero tampoco, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Roca lo ha conseguido.

El ex director fundador del periódico Jornada Guerrero y ex director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Misael Habana de los Santos, llegó a la Dirección General de Comunicación Social prendiendo lumbre.

“Yo no vengo por 16 días; yo voy a estar aquí los 11 meses de gobierno”, les dijo a un grupo de periodistas con los que se reunió para amarrar los convenios de publicidad y los embutes.

Y para pagar el primer favor, Habana convenció a Ortega para que el periodista de la vieja guardia Francisco Cárdenas, fuera designado subdelegado de la DGCS en el municipio de Acapulco.

Otro de los funcionarios que acató la recomendación de Ortega de presentar su renuncia, es el subsecretario de Enlace de Movimientos Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Demetrio Saldívar Gómez.

Y es que el ex líder estatal del desaparecido Partido Popular Socialista(PPS), forma parte de la dirigencia de la corriente que impulsó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero,  Izquierda Popular Guerrerense (IPG).

Y pese a que hace una semana, el Consejo Político Estatal del PRD que tuvo lugar en la ciudad de México, lo nombró en un cargo dentro de la nueva dirección estatal de este partido como parte de la cuota de la IPG, Saldívar Gómez, sigue en el cargo en la Secretaría General de Gobierno.

Es decir, Cienfuegos Salgado tiene al aguirrista como su principal asesor.

En especial, hay dos nombramientos que generan suspicacias, el de José Villanueva Manzanares y el de María Inés Huerta Pegueros.

Hasta la salida de Ángel Aguirre de la guberntura, Villanueva Manzanares se desempeñaba como vocero del gobierno estatal y Rogelio Ortega lo ubicó al frente del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Villanueva es uno de los principales allegados de Ángel Aguirre desde hace muchos años. En 1996 que Aguirre cubrió el interinato en la gubernatura tras la caída de Rubén Figueroa, como consecuencia de la matanza de 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas, José Villanueva se convirtió en su secretario particular, y desde entonces ha estado con él en los diferentes cargos que ha ocupado.

En este segundo periodo de Aguirre como gobernador, antes de que lo nombraran vocero, Villanueva estuvo en la dirección del Conalep y en la Subsecretaría de Educación Básica.

María Inés Huerta Pegueros, del grupo del ex gobernador y actual senador René Juárez Cisneros, fue designada el 18 de noviembre como titular del Registro Civil. Huerta Pegueros tiene una militancia de toda la vida dentro del PRI. En 2003, dirigió el sector femenil del tricolor en Guerrero.

 

 

 

anterior - índice - siguiente

 

 

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S