Seguir:
Facebook
Twitter

información

 

 

 

Beatriz Vélez Núñez:

surge un nuevo cacicazgo

 

Kau Sirenio


 

Beatriz Vñelez. Toda una priísta. [Foto: prensa/PRI estatal]

 

 

 

Entra a la sala de prensa con una sonrisa que ni ella misma se aguanta. Los resultados en las urnas le favorecen: repetirá como secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSa), a pesar de las inconformidades de sus compañeros, que años atrás conformaron una sola planilla en torno a ella, y ahora la acusan de corrupción y tráfico de influencias.

El 8 de agosto de 2012, la candidata de la planilla oro y dirigente estatal en funciones del SNTSa, Beatriz Vélez Núñez, ganó con más de cuatro mil votos la elección, a pesar de que un día antes la acusaron la planilla rosa, encabezada por Geralda Anica, y la planilla naranja, encabezada por Inocente Ariza, de colocar a sus familiares en puestos clave en el Hospital Raymundo G. Alarcón.

Ese día, Vélez Núñez se consagró como la política que utiliza todos los medios para imponerse ante sus compañeros que tres años atrás la apoyaron y formaron parte de su fórmula, para lograr sus propósitos. Practicó los usó los usos y costumbres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cual milita.

 

 

 

En la votación se impuso

 

En la elección de agosto, votaron siete mil 456 trabajadores sindicalizados; se validaron siete mil 358 votos, de ésos, la planilla de la secretaria general obtuvo cuatro mil 433 votos, 60. 2 por ciento; le siguió Geralda Anica con dos mil 55, equivalente a 27.9 por ciento, y en el último lugar quedó Inocente Ariza con 870 votos, 11.8 por ciento de la votación.

De 46 años de edad, acostumbrada a teñirse el cabello, Beatriz Vélez comulga con la costumbre priísta de repartir dinero a periodistas que le hacen publicidad en sus medios.

En su campaña en 2009, su ayudante llevaba consigo siempre su maletín con un fajo de billetes que les entregaba a los reporteros que ella consideraba que son de medios que le pueden publicar notas a modo.

Nacida en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, el 7 de agosto de 1969, en su portal http://www.beatrizvelez.com/conoceme/ dice que es abogada, enfermera y maestra en salud pública.

Además de secretaria general de la sección 36 SNTSSa, secretaria general de Guerrero de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y secretaria de organización para los estados de la zona sur de la República Mexicana, en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Ella se describe: “Mi madre y mi padre me educaron junto con mis hermanos, con mucho amor que ha hecho de mí una mujer de valores y con deseos de ayudar. Tengo una familia pequeña, pero con principios. soy (sic) una mujer de trabajo y de resultados, que entiende que la política es para servir a la gente y no servirse de ella”.

En el PRI, coordinó las Brigadas Médicas en el Estado de Guerrero en la campaña para gobernador de Manuel Añorve Baños en 2011, y en 2012, las Brigadas Médicas en la campaña de Enrique Peña Nieto, desde donde saltó para ser candidata suplente al Senado de la República en la fórmula de Claudia Ruiz Massieu. En 2012 ocupó la Secretaria de Organización del PRI, y es delegada estatal y municipal.

Un día antes de la elección en la que se impuso por segunda ocasión como dirigente del SNTSa, los candidatos de las planillas rosa y naranja la acusaron en un documento que distribuyeron entre los trabajadores, de que benefició a sus familiares y amigos para colocarlos en puestos sin respetar el programa escalafonario.

Entre los beneficiados está su hermana Concepción, administradora del Hospital de Zumpango, a quien acusan de amenazar a los trabajadores por no apoyarla con la campaña.

En la lista de beneficiados aparece también su sobrino, Manuel Alejandro Fuentes Vélez, quien el 1 de agosto de 2009 entró en la bolsa de trabajo en oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

También se cuestionó a Beatriz Vélez por incurrir en faltas administrativas por haber sido candidata suplente al Senado por PRI en la fórmula de Claudia Ruiz Massieu.

En el volante denunciaron que Vélez Núñez de benefició con los cambios de claves en dos años, cuando la mayoría de los trabajadores tienen que esperar para realizar cambio de recategorización.

Además de colocar sus familiares en puestos clave, también la acusaron de desviar el retroactivo del aumento salarial de 5.75 por ciento aprobado desde el 1 de enero de 2012, pero que, según Beatriz Vélez, se pagó hasta el 1 de mayo del 2012.

Con la desaparición de los dos médicos y dos profesionistas el 19 de junio, los trabajadores se quejaron que su dirigente se opuso a la movilización que emprendieron para reclamar su regreso con vida.

Los médicos adscritos al hospital básico comunitario de Petatlán, Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, el trabajador de la jurisdicción 07 Julio César Mejía Salgado y el administrador Oswaldo Ortega Saucedo, desaparecieron cuando viajaban a Chilpancingo.

El 2 de julio, el secretario de Salud estatal, Edmundo Dantés Escobar Habeica, y la diputada federal electa por el PRI, Beatriz Vélez Núñez, presionaron a los empleados de la Secretaría de Salud para que no acudieran a la marcha para exigir la presentación con vida de sus compañeros.

Los trabajadores se movilizaron el jueves en distintas ciudades del estado, pero la protesta se concretó sólo en Chilpancingo porque así se definió en su plan de acción.

Debido a las intimidaciones y los llamados del secretario de Salud y de la dirigente sindical a no marchar, en la actividad sólo participaron unos 60 trabajadores de oficinas centrales, dijo unos de los organizadores.

Mientras se concentraban en la explanada de las oficinas centrales de SNTSSa, Beatriz Vélez, envió el siguiente mensaje: “Compañeros les informo que el día de ayer sostuvimos una entrevista con los familiares de nuestros compañeros trabajadores desparecidos y las familias nos piden no hacer ninguna manifestación hasta en tanto no tengan la información real como resultado de la investigación, por lo que si hay alguien externo que está convocando a marchas lo único que busca son intereses de partido o sindicales, para aprovechar el dolor de las familias y no de salvar la vida de nuestros compañeros. Por lo anterior es de su estricta responsabilidad participar en dichas marchas y lejos de ayudar entorpecerán las investigaciones de las autoridades judiciales federales”.

Sin embargo, el mensaje de la líder sindical no concuerda con la postura de los familiares de los desaparecidos, que agradecieron el bloqueo a carreteras en Petatlán y anunciaron una gira por la región Costa Grande para agradecer el apoyo de los trabajadores, a su demanda de presentación de sus familiares.

Por su parte, los familiares de los desaparecidos criticaron la postura del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, y de la secretaria general del SNTSSa, Beatriz Vélez Núñez, por impedir que los trabajadores se manifestaran por la presentación de los médicos.

Y acudieron a los centros hospitalarios de Costa Grande. En el hospital comunitario de Tecpan, agradecieron las muestras de solidaridad de los trabajadores y reprobaron, una vez más, la posición del titular de la Secretaría de Salud y la dirigencia sindical.

También informaron que esperan los resultados de los análisis de las pruebas de ADN tomados en la Procuraduría General de la República (PGR), y que serán recibidos en audiencia con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

 

 

anterior - índice - siguiente

 

 

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S