Seguir:
Facebook
Twitter

información

 


 

Instalación de la nueva legislatura local

PRI, PRD, PAN y PVEM
ignoran el caso Ayotzinapa

 

Redacción

 

 

 

Congreso local. El relevo. [Foto: Anwar Delgado]

 

 

 

 

La voz de la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, se escuchó sin fuerza pero contundente: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Durante la ceremonia de instalación de la LXI Legislatura local, la única representante popular que proviene de la sociedad civil, exigió también la liberación de Nestora Salgado y los demás presos políticos.

Pero el grito de la mujer, que padece diabetes y lleva más de siete años esperando a su hijo que fue desaparecido, no removió las conciencias de los diputados del PAN, PVEM y el PRI.

El domingo 13 se instaló la legislatura local 61 integrada por 46 diputados. En el discurso de posicionamiento que se acostumbra en estos casos, sólo los representantes de Morena, PRD, PT y MC tocaron el caso de Ayotzinapa para exigir el esclarecimiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de seis personas.

En contraste, los diputados del PRI, PVEM y PAN no dedicaron una sola frase al tema.

Como se acostumbra en la sesión de instilación de la legislatura, estuvieron el gobernador Rogelio Ortega, la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana; legisladores federales y funcionarios del gabinete estatal.

La diputada del Morena abrió su intervención con una dedicatoria a su hijo Ludwing Hernández, desaparecido hace siete años en Chilpancingo. “Le dedico este mensaje a mi hijo que está desaparecido y desde aquí le digo que yo y mi hija, seguimos esperando su regreso”, dijo.

Al tocar el tema Ayotzinapa, la mujer exigió castigo al exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam por haber inventado que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula. “Y también exijo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

La frase de la legisladora provocó la rechifla de algunos legisladores del PRI.

La diputada aprovechó para decir que el fundador de su partido, Andrés Manuel López Obrador, “es un verdadero político de izquierda porque es una gente congruente”. De nueva cuenta silbaron priístas y verdes. En galerías, simpatizantes de Morena aplaudieron.

La diputada Cisneros fue la primera en pasar a la tribuna. Con vestido color guinda y un poco nerviosa, la mujer originaria del municipio de San Miguel Totolapan y exmilitante del desaparecido PRT, lanzó otra crítica que no inmutó a los diputados del PRD, PRI y PAN. “Ustedes son del PPM, el Partido del Pacto por México, porque ustedes ya se pusieron de acuerdo para vender a nuestro país con las reformas estructurales que han aprobado”, acusó.

De traje azul y corbata amarilla, el coordinador de la bancada del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez (principal impulsor de la candidatura del defenestrado José Luis Abarca en Iguala) sonría con desparpajo. En el otro extremo, el expriísta y ahora del PVEM Héctor Vicario, sonreía.

“Esos cabrones son cínicos”, se escuchó un grito de las graderías, donde había simpatizantes de Morena. No se supo si eso de “cínicos” era para de la Rosa o para Vicario, conocido como “el hombre del maletín negro” durante la administración del defenestrado exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, porque siempre traía un portafolio de ese color con repleto de dinero, para, dicen, sobornar a quien fuera necesario, líderes de partidos opositores, de movimientos sociales, de la CETEG y a periodistas.

La legisladora María de Jesús también criticó a legislaturas anteriores. “Han sido un apéndice del gobernador”, dijo. Y en referencia a los grandes salarios, bonos y seguro médico que como se sabe reciben los representantes populares, propuso: “Es tiempo de desterrar altos salarios, que haya una austeridad republicana (…) Ya basta de bonos y de grandes comilonas”, exigió.

Y es que cada uno de los integrantes de la legislatura saliente, se llevó 856 mil pesos de caja de ahorro, aguinaldo proporcional y salario de 15 días, cuando solamente trabajaron 12. Y un hecho más que retrata su falta de oportunismo, tres días antes de que culminarán su periodo se aprobaron por unanimidad su cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, cuyo gasto fue de 510 millones de pesos.

En lo que constituye un adelanto de lo que será el trato que recibirá a lo largo del periodo, cuando la diputada María de Jesús terminó su posicionamiento ninguno de los diputados aplaudió.

Otro que fue muy crítico fue el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía, quien habló sobre una agenda que debe de tomar el Congreso, desde la rendición de cuentas, trasparencia y verdadera autonomía frente al titular del Ejecutivo.

También exigió a la fracción mayoritaria del PRI, con sus aliados del Verde y del PAN, que no vayan a tener una política de avasallamiento. “Eso sería regresar a las viejas prácticas caciquiles”, les dijo como evocando a legisladores del PRI con esos antecedentes.

El legislador del MC habló del tema Ayotzinapa y propuso que el gobierno de México acepte que se constituya una fiscalía internacional con coadyuvancia en las investigaciones de la OEA y la CNDH para que se llegue a fondo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Y en la agenda del Congreso, también propuso que se nombre una comisión de diputados que le dé seguimiento al caso. “Las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas hace casi un año, enardecieron a la comunidad nacional e internacional por la incalificable brutalidad en contra de los normalistas de Ayotzinapa”, recordó.

Indicó que la incapacidad del Estado en su conjunto se exhibió como nunca antes para brindar seguridad y justicia.

Mejía Berdeja criticó también la corrupción e impunidad de los tres niveles de gobierno. “Estamos en un momento de grave crisis en México y en Guerrero”, refirió.

Exigió que esta nueva legislatura local se arme una agenda que establezca la rendición de cuentas del Congreso, trasparencia en sus acciones y cero privilegios.

Rosa Coral Mendoza, del PRD, y Jesús Martínez del PT, también exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales del caso Ayotzinapa.

El panista Iván Pachuca, la del Partido Verde Iliana Castillo y la representante del PRI Pilar Vadillo Ruiz ni tocaron el tema de Ayotzinapa.

Después de que en las tres últimas legislaturas locales dominó el PRD, el PRI recobró la mayoría.

Afuera y adentro del recinto se instaló un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por policías estatales antimotines.

Las medidas de seguridad se tomaron debido a que los integrantes del movimiento para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, anunció que va a intensificar sus movilizaciones en este mes de septiembre.

 

 

índice - siguiente

 

 

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S