Seguir:
Facebook
Twitter

información

 

 

Tercera Jornada de
Acción Global por
Ayotzinapa

Kau Sirenio


 

Expresiones de solidaridad hacia la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

 

 

A 43 días de la desaparición de 43 normalistas, la federación no ha dado resultado de su búsqueda y en las calles se incrementan las marchas y más Universidades públicas y privadas se sumaron a la tercera jornada de acción por los estudiantes de Ayotzinapa.

En la tercera semana consecutiva, el miércoles 5, se llevaron a cabo actividades de solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, con la demanda central la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los responsables materiales e intelectuales del ataque contra los estudiantes de esta escuela por parte de policías municipales de Iguala, donde fueron asesinada seis personas.

En la Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa en la ciudad de México miles y miles de estudiantes, maestros y padres de familias marcharon de Los Pinos al Zócalo, y desde la madrugada del miércoles, diversas escuelas superiores del país, públicas y privadas, se sumaron al paro nacional de labores convocado por organizaciones estudiantiles y sociales.

Dentro de las acciones de la jornada global por Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) cerraron carreteras  en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala desde hace 43 días.

Ese día, profesores de la CETEG bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del crucero de Chichihualco, en la salida hacia México, mientras estudiantes del FUNPEG, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cerraron los cuatro carriles de la misma autopista a la altura de El Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco.

En Tixtla, la Casa de Justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y estudiantes de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron la carretera a Chilapa, mientras que  los maestros de educación básica cerraron dos sucursales bancarias y dos tiendas Oxxo en esa ciudad.

En Tlapa, corazón de la Montaña, estudiantes, profesores e integrantes de organizaciones aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquearon desde las 6 de la mañana la carretera Tlapa-Chilpancingo durante12 horas.

En Metlatónoc, padres de familias y estudiantes marcharon para sumarse a la jornada de Acción Global por Ayotzinapa. En el transcurso de la protesta, tomaron la bodega del DIF, de donde sacaron despensas y enseres que fueron entregados a las comunidades.

En la Costa Chica, maestros, padres de familia, estudiantes y comerciantes bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa en Marquelia, Copala, Ometepec y San Marcos para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, justicia para sus padres, cárcel para los responsables y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

En la Costa Grande, maestros de Coyuca de Benítez, bloquearon el puente de San Jerónimo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. La toma de la carretera duró cuatro horas.

Mientras que en Zihuatanejo, maestros y estudiantes marcharon  en la zona hotelera de Ixtapa, con velas y veladoras, con la consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta!”.

El jueves, estudiantes y maestros de Ayotzinapa y de la CETEG cerraron las oficinas del poder Judicial en la capital y en Tixtla, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 41 días en Iguala.

En Tixtla, la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia La Patria Es Primero marcharon por la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a un año de la detención del promotor más visible de la organización en Tixtla, Gonzalo Molina González y la presentación con vida de los 43 estudiantes secuestrados-desaparecidos.

Además de la marcha de la comunitaria también se sumaron a las acciones de los normalistas el Comité de Damnificados por la Laguna de Tixtla, quienes bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa. La protesta tuvo lugar a la altura del libramiento de cuota Tierras Prietas-Tixtla, frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus.

Ese mismo día en Acapulco, maestros y estudiantes tomaron el palacio federal para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa. En el edificio ubicado en la Costera están las delegaciones de la Semarnat, Profepa, Sagarpa, la Secretaría del Trabajo, el INEGI, Correos de México, la Sedesol y oficinas municipales como la Secretaría de Finanzas, Sedesol, la Secretaría de Plantación y Desarrollo Económico y la Zofemat, entre otras. Se suspendieron todos los trámites.

Los manifestantes lanzaron las consignas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”… “que sube, que baja, aquí nadie se raja”… “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.

Por su parte, estudiantes aglutinados en el FUNPEG tomaron la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, cuatro horas y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas para recabar dinero para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En Tlapa, las acciones por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y maestros bloquearon las carreteras federales a Chilpancingo y Puebla.

A las 6 de la mañana de jueves inició el bloqueo en la carretera Tlapa-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Ahuatepec Ejido, donde alumnos de UPN, de la Normal de la Montaña  y profesores e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) con piedras y cuerdas cerraron paso a los automovilistas.

Mientras los manifestantes cerraban la carretera, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) descendieron de un helicóptero para sostener una reunión con presidentes municipales de la Montaña.

Cuando los maestros se enteraron de la presencia del gobernador en la instalación de 93 Batallón de Infantería, trasladaron su protesta hasta las instalaciones militares. Allí los manifestantes se encontraron con el resguardo del lugar por militares y elementos de la Policía Federal, según los rótulos de sus camionetas y quienes desde temprana hora vigilaban el lugar.

En Zihuatanejo, maestros y estudiantes cerraron dos bancos y se manifestaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común. Mientras que en Coyuca de Benítez, comerciantes, transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), maestros y habitantes, bloquearon durante dos horas el puente de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, más tarde tomaron el Ayuntamiento.

En Cuajinicuilapa, Costa Chica, estudiantes, maestros, productores y habitantes del municipio marcharon por la carretera Acapulco-Pinotepa, encabezados por un contingente de 30 padres de familia de los desaparecidos, maestros y estudiantes de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, que el presidente Enrique Peña Nieto esclarezca el caso y que no se le dé carpetazo diciendo que están muertos.

“Ser estudiante no es un delito, UAGRO”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los responsables”, “Apoyemos a nuestros hermanos normalistas”, “Ayotzi no están solos UMVZ-2 grupo 501 está con ustedes”, “Exigimos la presentación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, “No estamos todos faltan 43”, decían las cartulinas.

En Ayutla de los libres, comisarios de 60 comunidades se sumaron al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de ese municipio y a partir de miércoles son los que encabezan a la organización para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos.

El viernes, en San Luis Acatlán, estudiantes, maestros, vecinos y comerciantes encabezados por una comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, marcharon a la plaza cívica de San Luis Acatlán para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto ante su incapacidad para resolver los conflictos de seguridad y sociales de Guerrero.

Mientras que la comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR), calificó de “inaceptable” la intención de la PGR de dar “carpetazo” a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala a partir de los “dichos” de presuntos delincuentes cuyos testimonios el gobierno federal difundió este viernes, según los cuales los estudiantes fueron ejecutados.

En un comunicado, el EPR se solidarizó con los padres de los estudiantes. En el documento declaran que al adjudicar al crimen organizado la muerte de seis personas en Iguala y la desaparición de 43, buscan diluir la responsabilidad del aparato represivo en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Guerrero.

Reiteró que esos hechos constituyen un crimen de Estado. “Los testimonios de los normalistas sobrevivientes de este acto de terrorismo de Estado es fuerte y claro: ¡fue el Estado!”.

Afirmaron que han transcurrido 43 días de indolencia gubernamental “de mentiras y teatro mediático” y que el gobierno federal quiere diluir la responsabilidad de los hechos en una policía municipal corrupta y “corrompida por los delincuentes”, pero que la policía es parte de la estructura del Estado, y que su cadena de mando conduce hasta el jefe del Ejecutivo.

 

***

 

Con paros, performances, actividades culturales, bloqueos, marchas y otras manifestaciones, miles de estudiantes y trabajadores de la educación de 22 estados se unieron a la jornada nacional en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos en Guerrero.

Estudiantes de más de 115 escuelas y facultades de instituciones de educación superior paralizaron prácticamente la actividad académica para demandar presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones.

Escuelas que se fueron a paro de 24 a 72 horas con: Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Benemérita;;  Colegio de México (Colmex);  Escuela Nacional Preparatoria (ENP) núm.  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y  8;  Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Escuela Nacional de Arte Teatral; Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; Escuela Nacional de Música, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Escuela Normal de Ecatepec, Escuela Normal de Especialización, Escuela Normal Superior De México, Escuela Superior de Educación Física.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro Universitario de Estudio Cinematográfico, Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, además de las  Facultades como de Arte y Diseño, Taxco, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Odontología, Psicología, Química, Facultad de Estudios Superiores (FES)  Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza y León, posgrado

Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Casa Libertad, Casa Talavera, Centro Histórico, Centro, Cuautepec, del Valle, García Diego; Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de México, Universidad Autónoma Metropolitana,  Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Querétaro y sus facultades como:  Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Filosofía, Ingeniería, Medicina, Psicología; Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias Políticas y Administración pública, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Sonora, Departamento de letras y lingüística; Universidad de Veracruz, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Autónoma de Chapingo y  campus Tabasco

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Instituto Deportivo y de Estudios Superiores (Ecatepec), Instituto Politécnico Nacional, Instituto Mexicano de Psicoanálisis, Instituto Tecnológico de Querétaro, Instituto Tecnológico de Veracruz e Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Escuelas que se declararon en huelga por el caso Ayotzinapa, Instituto de Educación Media Superior, Gustavo A. Madero 1, y 2, Iztapalapa 1,2, 3 y 4, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Iztacalco, Álvaro Obregón 1 y 2, Tlalpan 1 y 2, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Coyoacán.

Mientras que las protestas continúan en los estados de Oaxaca, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Morelos, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Quintanarró, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Coahuila. 

En Chiapas maestros, estudiantes y padres de familias tomaron puentes y carreteras como: La Pochota (centro, Cuxtepeques y Fraylesca), autopista San Cristobal (zoque, altos e Itzantun), crucero de Pichucalco (petroleos), crucero de playas de Catazaja (Sierra Norte, Pakalkin, Selva Ocosingo, Bachajon, Cafetalera, Selva Bonampak, Maya y Chol), Comitán (Tojolabal, Lagos y Cañera), crucero Cd Cuauhtémoc (sierra madre y frontera sur), puente internacional (Costa Grande y Soconusco), crucero a la Gloria (Valle y Costa Chica).

En Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tuxpan realizaron manifestaciones en esas ciudades. Los normalistas de Tuxpan guardaron 43 minutos de silencio. En el puerto jarocho, casi 300 muchachos corearon del uno al 43. Exigieron justicia y que renuncie Peña.

Mientras que en San Luis Potosí, las oficinas de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional  amanecieron pintadas con leyendas como Asesinos, “Vivos los 43,Fuera EPN y Vivos los queremos.

En Tampico, Tamaulipas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaron un plantón. Juan Carlos Silva Morales, adherente de la Sexta declaración de la Selva Lacandona, dijo que activistas del sur del estado han recibido información proveniente de Iguala, según la cual los 43 normalistas podrían estar vivos y exigen al gobierno actuar con audacia para liberarlos.

Además se sumaron a la protestas personaje del mundo de espectáculo como: Talía, Eugenio Derbes, Los Tigres del Norte.

 

***

 

A la demanda de justicia por Ayotzinapa se sumó el jurista español Baltasar Garzón Real, quien manifestó que Estado mexicano tiene que salir a dar explicaciones concretas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El reconocido jurista estuvo en Guanajuato donde impartió la conferencia magistral La Justicia y la Independencia Judicial, a los jueces de la entidad. Garzón Real consiguió renombre internacional, luego de que el 16 de octubre de 1998 consiguió se decretara el arresto domiciliario en Londres, Inglaterra, del general Augusto Pinochet.

Ante los hechos que se viven en Guerrero, destacó, no puede haber una omisión en las explicaciones porque eso genera una dinámica perversa. “El genocidio no está lejos de México, cómo se le puede llamar a lo que pasó con los normalistas… estamos ante crímenes de lesa humanidad”, expresó. Baltazar Garzón Real es Juez, abogado y director del despacho jurídico ILOCAD SL, con sede en Madrid, España.

Por su parte estudiantes de 15 países, se solidarizaron con los familiares demandaron que el estado mexicano busque a los normalistas desaparecidos. “Nosotros y nosotras, estudiantes y académicos de ciencias sociales en universidades internacionales, queremos solidarizarnos con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa a un mes sin tener noticias de ellos.

En el día de Acción Global por Ayotzinapa se unieron países:  Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Panamá, Bolivia, Chile, Perú, Guatemala, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Suecia, Suiza, Inglaterra, Italia, Portugal, China, India y Sudáfrica.

 

 

anterior - índice

 

 

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S