información

Jesús Guerrero

 

 

CHILPANCINGO.- Algunos fundadores del PRD vislumbran que en la elección interna del domingo para elegir Consejeros Nacionales, Estatales y delegados, habrá irregularidades como robo y quema de urnas, reparto de regalos y acarreo de votantes, que derivarán en conflictos en varios municipios como Acapulco, Acatepec, Iguala, Chilpancingo y la región Tierra Caliente.

Con un padrón de 495 mil afiliados, de acuerdo al último reporte, la dirigencia del PRD espera una participación de 40 por ciento de la militancia, a partir de las 8:00 de la mañana que se instalen las casillas, hasta la 6:00 de la tarde en que se cerrarán.

En la primera vez que en México una autoridad electoral oficial organiza una elección interna de un partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuyó 739 mesas receptoras de votos en Guerrero para la elección del domingo del Sol Azteca. Sin embargo, debido a que el órgano electoral detectó que en diez de los 81 municipios, no había registrados 350 militantes, acordó no instalar casillas.

Se trata de Cualac, Tlalixtaquilla, Ixcateopan, Tetipac, Xochihuehuetlán, Heliodoro Castillo, Arcelia, Canuto Neri, San Miguel Totolapan y Cuetzala del Progreso.

Y es que a excepción de los tres primeros, en el resto de estos municipios se viven situaciones de violencia extrema derivada por la disputa de estas plazas por las bandas de la delincuencia organizada.

Para algunos viejos militantes del PRD, pese a que el INE va a organizar las elecciones, las viejas prácticas van a florecer.

En la disputa para figurar en candidaturas a alcaldías, diputaciones locales para el 2015, las corrientes mayoritarias, Izquierda Popular Guerrerense (IPG), la Coalición de Organizaciones Democráticas (Coduc), que a escala nacional están registradas bajo el emblema de Nueva Izquierda, así como Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol, y Alternativa Social Democrática(ADN), prepararon sus equipos para la movilización el día de la elección.

Por ejemplo, IPG, que es la corriente del gobernador Ángel Aguirre, va a pagar 20 mil pesos a cada uno de sus coordinadores de ruta que tendrá la misión de vigilar diez casillas; a sus representantes de casilla les pagará 600 pesos. Pero además, por órdenes de la Dirección de Transportes del Estado, movilizarán taxis para acarrear a la gente a las urnas. A los perredistas que irán a las urnas, los operadores del IPG les pagarán entre 200 y 300 pesos.

Las corrientes de IPG, NI, IDN, ASD y Foro Nuevo Sol, dijeron que para movilizar a los votantes tendrán que contar ocho millones de pesos, cuando menos.

El IPG  comisionó a varios funcionarios de primer nivel del gobierno estatal para que en el día de la elección operen. Para la región Norte, la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero; en la Costa Chica, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; en la Zona Centro, el diputado federal Jorge Salgado Parra y en Acapulco al legislador local Ángel Aguirre Herrera.

En el municipio de Acatepec se prevé conflicto entre el grupo del ex diputado local Raymundo García Gutiérrez –desde hace varias semanas opera en esa franja de la Montaña la entrega de dádivas, incluidos bultos de cemento– y militantes de IPG y UNI. García, a pesar pertenecer a NI, se pasó a ADN, donde se coló al primer lugar de la lista de candidatos a consejeros nacionales.

“Falta mucho para que los compañeros entren a la civilidad política y pese a que nuestras elecciones las organiza el INI, de todos modos habrá pleito entre las tribus”, vaticina un viejo militante del Sol Azteca.

 

 

anterior - índice - siguiente

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S