El electorado le cobró al PRD la factura de los 10 años de gobierno y mayoría. Perdió la gubernatura, sólo consiguió 24 alcaldías, de 42 que tenía; 16 diputaciones locales, cuatro metros que en 2012, sólo porque en esa ocasión no les asignaron plurinominales para evitar la sobrerrepresentación, y dos de las nueve diputaciones federales, después de quedarse con todas en el proceso electoral 2011-2012.
El PRI, con 558 mil 662 votos, los dejó con 85 mil votos atrás, de acuerdo a cifras del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
La penetración del crimen organizado, causa principal de la violencia en el estado, se convirtió para el PRD en la herramienta de argumentos en las instancias electorales y en la Procuraduría General de República (PGR) como razón de los resultados de la elección, y planteó investigar al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, por el supuesto financiamiento y operación del crimen organizado en su campaña.
Durante los 10 años que el PRD sostuvo el gobierno del estado y la mayoría en los municipios, se archivaron varios crímenes, desapariciones y detenciones que siguen marcadas con la etiqueta de la injusticia.
En los tres años que se mantuvo en el gobierno del estado Ángel Aguirre Rivero, se caracterizó por el exterminio sistemático de dirigentes sociales.
El asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, en la autopista del Sol a pleno mediodía, el 12 de diciembre de 2011, resultó el estreno de su gobierno perredista.
Aguirre Rivero, cuadro del PRI, a quien en el pasado los perredistas no le perdonarían, al menos en el discurso, la masacre de El Charco, el PRD de Los Chuchos y Misael Medrano Baza –dirigente estatal del PRD cuando lo eligieron candidato gobernador– se convirtió en el representante de la izquierda en la elección de 2011.
Bertoldo Martínez Cruz, de la base de fundadores del PRD, aquéllos de la época en que “pusieron los muertos” –frase ésta repetida entre los perredistas–, un día de esos que en las oficinas del partido se cocinaba la candidatura de Aguirre Rivero, criticó la decisión de convertirlo en el candidato. “Antes para hacer de izquierda te llevaba años en las lecturas de formación; ahora parece que los pasan por rayos ultravioleta y ya eres de izquierda».
En 2005, con Zeferino Torreblanca Galindo, el PRD también se la jugó con una propuesta que no salió de sus filas, por lo que condujo su administración alejada de perredistas. Torreblanca Galindo, en la elección reciente fue candidato del PAN a la alcaldía de Acapulco.
En otro momento de esos tres años del gobierno de Aguirre Rivero, encarcelaron a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y engrosaron las estadísticas de asesinatos contra dirigentes sociales.
El 2013 cerró con 15 luchadores sociales asesinados y 13 comunitarios presos, de los cuales 10 siguen en los penales, después de una larga temporada en cárceles de máxima seguridad: Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Ángel García García, Benito Morales Justo, Florentino García Castro, Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.
Dejó el gobierno de Guerrero en medio de la crisis más grave del estado, a causa del asesinato de seis personas, entre ellas, tres normalistas de Ayotzinapa, y la desaparición de otros 43 estudiantes, en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado, con la participación de policías municipales, a cargo del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, según la PGR, miembro junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, del grupo de narcotráfico Guerreros Unidos.
El PRD el gran perdedor
De las 38 alcaldías que ganó el PRI, varias se las quitó al PRD, por ejemplo, Iguala, Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Heliodoro Castillo, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cuetzala, Cutzamala, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zitlala y Tlalixtaquilla.
Los municipios ganados esta vez por el PRD son: Atlixtac, Azoyú, Acapulco, Cocula, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, Zihuatanejo, Juan R. Escudero, Metlatónoc, Ometepec, Quechultenango, Petatlán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Tlacoachistlahuaca, Tlapehuala, La Unión, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Cochoapa El Grande, Tlalchapa y Huamuxtitlán.
De las 16 diputaciones locales que le quedaron al PRD, 10 las ganó en urnas (los distritos 5, 11, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 26 y 28) y seis por la vía plurinominal. En la elección pasada de 2012, se quedó con las 20 ganadas con votos.
Los municipios ganados esta vez por el PRD, son: Atlixtac, Azoyú, Acapulco, Cocula, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, Zihuatanejo, Juan R Escudero, Metlatónoc, Ometepec, Quechultenango, Petatlán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Tlacoachistlahuaca, Tlapehuala, La Unión, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Cochoapa El Grande, Tlalchapa y Huamuxtitlán.
Cocula lo tenía el PRI, le quedó al PRD, al igual que Zihutanejo.
El PAN se quedó con Ahuacuotzingo, Igualapa, Leonardo Bravo, Tecoanapa, Tepecoacuilco y Juchitán. Juan R. Escudero era del PAN; le quedó a PRD.
El PT, aliado del PRD, ganó los municipios de Copalillo, Malinaltepec, Alpoyeca. Movimiento Ciudadano ganó en Atlamajalcingo del Monte, General Canuto Neri, Mártir de Cuilapan, Iliatenco y San Luis Acatlán. Para el Panal son Apaxtla de Castrejón y Xochihuehuetlán.
Carlos y Crescencio Reyes Torres, los hermanos que han sido presidentes municipales de La Unión. Carlos, además, diputado local, presidente de la Comisión de Gobierno de la 58 Legislatura, y dirigente estatal del PRD durante en el inmediato periodo pasado.
Actualmente son diputados locales electos. Carlos por la vía plurinominal, apuntado en la primera posición, y Crescencio elegido en urnas para el Distrito 12. Ese distrito es de los pocos con que se quedó el PRD.
En enero de 2014, a través de un video difundido en YouTube, el líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, señaló en lo que parecía una conversación dura con un hombre al que llamaba El Carlos, a los hermanos Reyes Torres de tener relación con el narcotráfico.
Los ubica como respaldo de Los Granados, y de recibir apoyo y parque del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los hermanos Reyes Torres, en el PRD, su partido, militan en la corriente Grupo Guerrero, la cual encabeza David Jiménez Rumbo, actual diputado plurinominal electo del Congreso de Michoacán.
Actualmente Jiménez Rumbo mantiene una disputa mediática con el actual dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, por el control de la corriente política, que tuvo origen como Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) en los tiempos de Armando Chavarría Barrera al mando.