Seguir:
Facebook
Twitter

información

 

 

 

Beatriz Mojica:
las mismas prácticas
que todos los políticos

Redacción

 

 

Beatriz Mojica con Ángel Aguirre. Entendimiento.
[Foto de Internet]

 

 

 

La trayectoria política de Beatriz Mojica Morga, a quien Los Chuchos impusieron como candidata a la gubernatura, no ha sido tan limpia como ella presume, según lo confirma el uso que le dio a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para sus fines personales.

Pero no sólo eso. Desde antes de ocupar un cargo de primer nivel en el gabinete estatal, ya había demostrado que en eso de las mañas electoreras estaba a la altura de cualquier político. En el año 2008, cuando contendió por la candidatura a la presidencia municipal del municipio de Pungarabato, la acusaron ante instancias internas del PRD de haber ganado mediante un fraude, ya que sus seguidores presuntamente alteraron las actas de escrutinio.

Sin embargo, la corriente Nueva Izquierda, que es la que tiene el control político en el PRD, nunca la investigó.

La congruencia con la izquierda de la que hace gala, no impidió que la ex diputada federal se integrara entusiasta al equipo de campaña de Ángel Aguirre en las elecciones de 2011, un político recién llegado del PRI, al que se consideraba uno de los principales caciques del partido tricolor.

Una vez que Aguirre llegó a la gubernatura, se integró al gabinete estatal, primero como titular de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, y luego, tras la salida de David Jiménez Rumbo de la Sedesol, quedó al frente de esta dependencia.

Y desde entonces, siempre apoyada por Aguirre y los dirigentes nacionales de la corriente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, empezó a tejer su candidatura a través de los programas sociales de la dependencia.

Una de las primeras estrategias de la ex diputada federal fue armar un equipo de prensa integrado por una decena de personas. Hubo ocasiones en que los medios de difusión estatal, le publicaban más a ella, en lo que toca a la difusión de las obras de gobierno, que al entonces gobernador en funciones Ángel Aguirre Rivero.

Pero no sólo desplegó su campaña en los medios impresos o electrónicos, también lo hizo en las redes sociales.

A través del Fondo de Atención a Periodistas (FAP), la política costachiquense autorizaba préstamos económicos y créditos a fondo perdido de 120 mil pesos para una vivienda a los periodistas. En el año 2014, la Sedesol manejó en este programa cinco millones de pesos para los periodistas.

En su estrategia de ganarse el apoyo de los comunicadores, incluyó el financiamiento desde el FAP de “cursos” a periodistas de las diferentes regiones de la entidad. Lo cuestionable es que tales cursos no tenían nada que ver con el ejercicio periodístico; se trataba de intentos de conferencias sobre marketing político, impartidas por comunicadores de la entidad improvisados como consultores políticos que aprovecharon la disposición de la funcionaria para hacerse de unos recursos.

En septiembre, semanas antes de que estallara el caso de Iguala, los representantes del PRI y del PVEM ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), acusaron a la entonces titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga, de utilizar los recursos públicos para su pre-campaña política.

En ese entonces hubo un acuerdo de que el Instituto realizara una investigación a Mojica y a otros funcionarios, entre ellos, el alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, por presuntos actos anticipados de pre-campaña, al parecer con recursos públicos.

Cuando el 26 de octubre, Aguirre pidió licencia al Congreso, la corriente de Los Chuchos promovió a Mojica como sucesora del defenestrado mandatario; sin embargo, las otras tribus del PRD, entre ellas la que encabeza Armando Ríos Piter, Movimiento Jaguar, la vetaron.

Tras no lograr la gubernatura interina, Mojica calificó a sus opositores como “misóginos” y renunció a la titularidad de la Sedesol.

En enero pasado, luego de que el senador Armando Ríos Piter declinó participar en la contienda interna de elección del candidato a gobernador de Guerrero, acusando a Ángel Aguirre y a Los Chuchos de influir en el proceso, la dirigencia nacional del PRD dio a conocer que se aplicaría una  encuesta para saber las preferencias electorales de cada uno de los aspirantes.

En esta encuesta a cargo de una empresa contratada por el partido del sol azteca, participaron Beatriz Mojica, Víctor Aguirre y Sofío Socorro Ramírez.

Desde un día antes del fin de que semana en que se aplicaría la encuesta, tapizaron el centro de Chilpancingo y varias cabeceras municipales con la gaceta Prensa Libre, un impreso de cuatro páginas dedicadas íntegramente a promocionar a la aspirante perredista.

La cabeza principal del medio referido decía: “Beatriz Mojica gana en las encuestas”.

En las páginas interiores del periódico, se reproducen comentarios de una serie de columnistas, según los cuales, era evidente que la ex legisladora federal ganaría la encuesta; además de que enlistaban una serie de virtudes políticas de la ex funcionaria.

Jóvenes que repartieron el “panfleto” armado por el grupo de asesores de Mojica Morga, dijeron que les pagaron 200 pesos el día.

El domingo 15, ocho días después de esa encuesta, en un Consejo Político Estatal del PRD efectuado en un salón del hotel Holiday Inn, en una zona exclusiva de Punta Diamante, en Acapulco, designaron a Beatriz Mojica candidata del PRD a la gubernatura.

En la asamblea sólo estuvieron 120 de 220 consejeros; no se presentaron los aspirantes Víctor Aguirre y el senador Sofío Socorro Ramírez.

Tampoco estuvieron consejeros del Movimiento Jaguar, de Armando Ríos Piter, ni de Izquierda Popular Guerrerense (IPG), corriente del ex gobernador Ángel Aguirre.

Luego del Consejo, los líderes del PRD, encabezados por los dirigentes, nacional Carlos Navarrete y estatal Celestino Cesáreo Guzmán, presidieron otro acto en el hotel Crow Plaza ante unas 500 personas.

Mojica Morga, repartió a la militancia sombreros de la Tierra Caliente.

“Parecía un acto del destape de una candidata a una alcaldía de un municipio rural de Guerrero y no de una candidata a gobernadora; esto es apenas el inicio de una derrota anunciada, dijo uno de los fundadores del PRD en Guerrero que forma parte de la corriente Foro Nuevo Sol que estuvo presente en el destape de Bety.

Tras conseguir el apoyo de Nueva Izquierda, de Los Chuchos, Beatriz Mojica se acerca a la recta final para conseguir su sueño anhelado. Nueva Izquierda es el grupo político del PRD más desprestigiado por su colaboracionismo con el gobierno de Enrique Peña Nieto y porque aquí en Guerrero impulsaron la candidatura de José Luis Abarca Velázquez.

Este fin de semana se midió en una nueva encuesta para ver si ella o el candidato del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, encabeza una alianza en la que el Partido del Trabajo duda en entrarle si resulta ganadora Mojica Morga.

 

 

anterior - índice - siguiente

 

 

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S