Seguir:
Facebook
Twitter

información

 


 

Narcoelecciones
en Guerrero

Marlén Castro y Margena de la O

 

 

Los hermanos Pedro y Pablo Segura Valladares
con Sebastián de la Rosa. [Foto de Internet]

 

 

 

 

En las elecciones concurrentes de Guerrero, las primeras en la historia política del estado, la presencia del crimen organizado fue algo más que una sombra.

En la coyuntura electoral, la Gendarmería Nacional detuvo a un operador financiero de un cartel, organizador del cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, en Acapulco. El acto político se canceló.

En Teloloapan, en la víspera de la elección, la Policía Federal incautó una camioneta con armas largas y boletas electorales tachadas a favor del PRD; después de la jornada, el alcalde electo del PRD y el candidato perdedor, del MC, se acusan mutuamente de pertenecer al narcotráfico.

En la Costa Grande, en Tecpan de Galeana, la mayoría de sufragios favoreció a un candidato del PRI, señalado públicamente por el Ejército de pertenecer a la delincuencia organizada.

En la Montaña alta, los electores de Xalpatlahuac votaron mayoritariamente por un candidato a alcalde preso durante año y medio acusado de narcotráfico, y en Olinalá, se inclinaron por un diputado local, señalado por sus nexos con el crimen organizado.

En la Montaña baja, en Ahuocotzingo, sacaron de la jugada política a una precandidata del PRD, a la que degollaron, y en Chilapa, al candidato inicial del PRI, lo ejecutaron.

En esta elección del 7 de junio ni blancos ni colorados salieron libres de acusaciones, en algunos casos, públicas y abiertas de sus ligas con el crimen.

 

 


El operador financiero del CIDA
y el candidato al gobierno

 

A Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez lo detuvieron elementos de la Gendarmería Nacional, con la playera puesta del candidato del PRI al gobierno estatal, Héctor Astudillo Flores, dos horas antes del cierre de campaña en Acapulco, en la calle Cerrada de Vallarta, muy cercano al famoso cine Río. Era la tarde del 4 de junio, tres días antes de la jornada electoral.

Los policías cayeron en la calle en medio de los preparativos del acto político; hubo tres comerciantes heridos por arma de fuego, pues los comerciantes intentaron rescatar a Carlos o Ulises. Por la noche, la Policía Federal informó mediante comunicado de prensa que Carlos o Ulises era el presunto operador financiero del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), y que probablemente era culpable de delitos como trasiego y distribución de drogas, de secuestro, extorsión y ejecuciones.

Los comerciantes que no se metieron a defender a Carlos o Ulises dijeron bajo el anonimato que la persona que se llevaban los gendarmes no era comerciante, sino quien cobraba en el mercado central la cuota semanal del cártel y ese día había pasado temprano a exigir la presencia de la gente en el mitin del priísta, que pidió dos personas por cada puesto o una cuota de 200 pesos a quien no asistiera.

Varios periódicos de Acapulco y de circulación nacional omitieron que el detenido por la Gendarmería Nacional andaba en la organización del mitin priísta, tampoco mencionaron las denuncias de los comerciantes sobre la extorsión, tampoco que Carlos o Ulises llevaba la playera de la campaña de Astudillo: Paz y orden.

 

 


Acusaciones mutuas de financiamiento del
narcotráfico
en la elección en Teloloapan

 

En la víspera de la jornada electoral, policías federales detuvieron una camioneta en un retén, era uno de esos carros que tan sólo por su apariencia llaman la atención. A veces, la corazonada o la chivatada a los policías tiene efectos, como en esta ocasión.

La camioneta, con dos individuos a bordo, traía armas de fuego y, además, varias papeletas tachadas a favor de los candidatos del PRD en la región. Al día siguiente, los detenidos quedaron libres bajo fianza. La camioneta, según las investigaciones policíacas estaba registrada a nombre de Robell Urióstegui Patiño, candidato a alcalde del PRD en Teloloapan.

En ese municipio, el PRD ganó la alcaldía con nueve mil 859 votos, por lo que el candidato del Movimiento Ciudadano, Pablo Segura Valladares, con nueve mil 150 votos, impugnó la elección y como parte de sus alegatos para tirar los resultados alegó la intromisión del crimen organizado a favor del PRD. Dijo que la delincuencia prohibió a los candidatos del MC hacer campaña y de la misma forma inhibió a la gente para que saliera a votar. Pero días antes de la jornada, el candidato del PRD, hizo las mismas denuncias. Ninguno mencionó nombres de organizaciones criminales.

 

 


Se lo lleva la SEIDO por
delincuencia organizada y
tres años después gana la elección

 

En 2009, la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) irrumpió en las oficinas del ayuntamiento de Tlapa, en la región de la Montaña alta, y se llevó consigo al regidor Rosendo Larios Rosas, acusado de delincuencia organizada, en los tiempos del alcalde Willy Reyes, del PRI.

Rosendo Larios estuvo preso un año y medio por ese motivo. Regresó a la montaña a principios de 2014, pregonando que había quedado libre porque era inocente y diciendo a todo el que lo escuchara que iba por la alcaldía de su natal Xalpatlahuac.

Primero se acercó al PRD, a la corriente encabezada por Victor Aguirre Alcaide, con quien no pactó ninguna alianza para buscar la alcaldía, porque, según dichos de las corrientes políticas en la Montaña, Aguirre exigió mucho para dejarlo ser candidato, más de la mitad de los cargos.

Entonces se alió al PRI para buscar la candidatura, la que afianzó hasta a finales del 2014. Y la ganó.

En Olinalá, en la misma región, será diputado local Eusebio González Rodríguez, exalcalde de ese municipio, a quien la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acusó de tener vínculos con el narcotráfico, razón por la cual el secretario general fue detenido por la policía comunitaria, lo que hasta la fecha tiene en la cárcel a la comandanta Nestora Salgado.

 

 


Costa Grande, corredor del narco

 

De las siete regiones de Guerrero, Costa Grande se distingue como la de mayor producción de mango y plátano, por la fertilidad de sus tierras y condiciones de clima, pero también ha cobrado fama como corredor penetrado por los grupos del narcotráfico Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.

Esa franja costera la integran ocho municipios: Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, y Coahuayutla.

Tecpan y Petatlán mantienen una etiqueta pública de contar en su perímetro con lugares dedicados al narcotráfico hasta por tradición.

El exalcalde priísta de Petatlán Rogaciano Alba Álvarez se encuentran preso por narcotráfico desde febrero de 2010. San Luis la Loma, una de las comunidades más grandes y de mayor empuje económico de Tecpan, entre otras cosas, también por la producción de mango, es base del grupo de Los Granados.

Rogaciano Alba Álvarez y Los Granados chocaron a balazos por el control de ese corredor. Basta con recordar el 3 de mayo de 2008 en Iguala, en el contexto de la 18 Asamblea Estatal Ganadera, con siete ganaderos asesinados. Aparentemente el blanco era Alba Álvarez, porque ese mismo día en Petatlán matan a parte de su familia, ataque que respondió con la ejecución de la esposa e hijas de Rubén Granados, El Nene. Al menos El Nene, lo acusó en el velorio de su familia, el 29 de agosto del mismo año.

Cinco años después (30 de septiembre de 2013), según difundió la Agencia Proceso (Apro) en enero de 2014, Alba Álvarez pactó una tregua con Salvador El Chava Granados, quien se quedó al frente del grupo después de la detención de El Nene (abril de 2009), que denominaron Fuerza Guerrerense, para aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación y expulsar de la región a Los Caballeros Templarios.

El conteo de las elecciones del 7 de junio para elegir gobernador, diputados (locales y federales), y para renovar los 81 ayuntamientos, ubica al PRI con mayoría: ganó la gubernatura, con 558 mil 662 votos; 18 diputaciones locales en urnas y cinco espacios plurinominales, y más de 40 ayuntamientos.

Entre los ayuntamientos que le quedaron al PRI, se cuenta Tecpan de Galeana. Leopoldo Soberanis Hernández recibió su constancia de mayoría el jueves 11.

El abonanzado manguero de San Luis la Loma recobra visibilidad pública en Tecpan desde el 20 de junio de 2013, cuando encabezó bloqueos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de las comunidades San Luis San Pedro y San Luis la Loma, en protesta por la inseguridad y para anunciar la creación de grupos de autodefensa que combatirían el crimen organizado.

La proliferación de esa autodefensa tuvo el aval del gobierno estatal, en ese entonces, a cargo de Ángel Aguirre Rivero.

En distintos medios de comunicación, en julio de 2013 se difundió la declaración del comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, en la que señalaba al grupo de autodefensa liderado por Soberanis Hernández de tener subsidio de la delincuencia organizada.

Un días antes de que tomaran la carretera, una organización delictiva que está en San Luis de la Loma y San Luis San Pedro salió a perifonear en las comunidades que fueran apoyar ese movimiento y quien lo estaba haciendo era de la delincuencia organizada, entonces evidentemente hay un respaldo de estas organizaciones”, dijo en Acapulco el comandante en declaración a reporteros.

Soberanis Hernández, independientemente de las acusaciones, mantuvo un liderazgo en el municipio con el amparo de una organización que creó y llamó Alianza de los Derechos Humanos Guerrero Unido AC; se hizo común que interviniera en asuntos particulares de las comunidades, como una especie de autoridad.

En los pueblos de Tecpan, relataron –con la petición de no evidenciar ninguna huella de la fuente– que resultaba común que Soberanis Hernández, antes siquiera de ser candidato, se aparecía en grandes camionetas cuidado por gente armada.

Soberanis Hernández es nombrado como candidato de unidad del PRI para la presidencia municipal de Tecpan, en medio de un intempestivo repliegue de los aspirantes José Antonio Radilla Romero, Juana Guerrero Vargas, Helidoro Deloya Cabañas, Ignacio Lacunza de la Cruz y Humberto Cisneros Serna.

Los días de campaña cercanos a la elección, en algunas comunidades de Tecpan fue imposible conseguir entre la gente un comentario, fuera a favor o en contra del priísta.

Leopoldo Soberanis Hernández, es el actual alcalde electo de Tecpan.

La Unión, es uno de los dos últimos municipios de la Costa Grande en dirección a Michoacán, estado con el que colinda. Mantiene la influencia de la región de Tierra Caliente, tanto de Guerrero como Michoacán, por la cercanía.

De ese lugar son originarios los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, ambos han sido presidentes municipales de La Unión. Carlos, además, diputado local, presidente de la Comisión de Gobierno de la 58 Legislatura, y dirigente estatal del PRD durante en el inmediato periodo anterior

Actualmente son diputados locales electos. Carlos por la vía plurinominal, apuntado en la primera posición, y Crescencio elegido en urnas para el Distrito 12. Ese distrito es de los pocos con que se quedó el PRD.

En enero de 2014, a través de un video difundido en YouTube, el líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, señaló, en lo que parecía una conservación dura con un hombre al que llamaba El Carlos, a los hermanos Reyes Torres de tener relación con el narcotráfico.

Los ubica como respaldo de Los Granados, y de recibir apoyo y parque del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El video, estrategia conocida por La Tuta para evidenciar sus acuerdos con personajes políticos, sobre todo de Michoacán, donde tiene su base, fue público cuando Carlos fungía como dirigente del partido que en esta elección volvió a ser oposición, y Crecencio alcalde de La Unión.

Los hermanos Reyes Torres, en el PRD, su partido, militan en la corriente Grupo Guerrero, la cual lidera David Jiménez Rumbo, actual diputado plurinominal electo del Congreso de Michoacán.

 

 

índice - siguiente

 

 

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S