Seguir:
Facebook
Twitter

información

 

 

En las cuentas que hace el PRD

el PRI rebasó con mucho
los topes de campaña

 

Redacción

 

 

Mercedes Calvo y Héctor Astudillo. Campaña doble. [Foto: Anwar Delgado]

 

 

 

 

En sus acusaciones por los excesivos gastos de campaña del candidato priísta, Héctor Astudillo Flores, el PRD incluyó a la esposa de éste, Mercedes Calvo.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPEGC), asegura que en la documentación que presentaron del recurso de impugnación de la elección del 7 de junio, el candidato ganador, Héctor Astudillo, gastó cuando menos 500 millones de pesos en su campaña, sin contar lo que gastó su esposa Mercedes Calvo, quien, según el perredista, realizó una campaña paralela.

El pasado jueves en punto de las 7:00 de la noche, la excandidata de la alianza PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, acompañada de los dirigentes nacional y estatal de su partido, Carlos Navarrete y Celestino Cesáreo Guzmán, respectivamente, y de su hermana, la diputada federal Teresa Mojica, encabezaron un mitin afuera de las instalaciones del IEPCEG, frente a unos 200 simpatizantes, en el que no estuvieron los dirigentes nacional y estatal del PT, Alfonso Anaya y Fredy García Guevara.

En su discurso, Navarrete arremetió contra del PRI contra el órgano electoral estatal, cuyos consejeros llevaron las primeras planas de los diarios locales cuando se descubrió que su salario supera al del gobernador Rogelio Ortega, que gana 146 mil pesos mensuales. La presidenta Maricela Reyes, percibe un salario de 212 mil pesos y el resto de sus seis compañeros consejeros, 175 mil. Ante el escándalo que suscitó la revelación, los consejeros, guardaron silencio.

Este Consejo Electoral es corresponsable de las irregularidades que hubo en la elección del domingo 7 en la que el candidato Héctor Astudillo no sólo fue apoyado con recursos públicos de las dependencias federales, sino también del crimen organizado”, dijo Navarrete.

Los dirigentes perredistas, acompañados por un grupo de abogados y contadores, se metieron a las instalaciones del IEPCEG y entregaron varias cajas de cartón que contenían la documentación de las pruebas contra Astudillo y el PRI.

Cuatro días después de que presentaron el recurso de impugnación ante el órgano electoral, Alonso de Jesús aclaró que en este proceso electoral al PRI le correspondía gastar poco más de 14 millones de pesos para las tres campañas: de gobernador, alcaldes de los 81 municipios y 28 diputados en igual número de distritos, de acuerdo a lo que le tocaba en base a la elección pasada.

Al PRD le correspondían 15 millones de pesos, porque en la elección a gobernador del 2011 obtuvo más votos que el PRI.

Es decir, Astudillo debió de haber gastado menos de siete millones de pesos en su campaña”, afirmó.

En entrevista, el perredista señaló que en la documentación que presentaron ante el IEPCEG, hay facturas de alquiler de salones, comidas, contratos de publicidad en medios y de espectaculares que suman la cantidad de 137 millones de pesos que gastó en su campaña Astudillo.

Pero aparte, los contadores del equipo de campaña de Beatriz Mojica, calcularon lo que Astudillo gastó en el alquiler de aereonaves para la campaña, así en la campaña paralela que realizó la esposa de Astudillo, Mercedes Calvo.

Estamos hablando de que Astudillo se gastó un mínimo de 500 millones de pesos en su campaña, y eso es una causal contundente para que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declare la anulación de la elección”, señaló.

El ex legislador local perredista no quita el dedo en el renglón al decir que Astudillo pactó con la delincuencia organizada para que se la garantizara su triunfo electoral. “Estamos hablando de que seguramente el excandidato del PRI realizó compromisos con esos poderes fácticos, ya que seguramente si llega a gobernar, a esos poderes oscuros y sin rostro se les van a otorgar cargos en las áreas de seguridad pública”, conjetura.

Alonso de Jesús llamó a los magistrados del TEE a que actúen apegados a derecho en su resolución. Aunque concede que por haber sido designados por el Senado, los nuevos magistrados del TEE se podría hablar de que tienen cierta independencia, el PRD no les tiene confianza.

Por ello, advierte de que recurrirán al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Trife), si el TEE falla a favor del PRI y su candidato.

Se prevé que el fallo del TEE se conozca en agosto o septiembre próximo.

Hasta este fin de semana, el IEPCEG no había turnado el expediente de este recurso ante el TEE.

 

 

Mojica mantiene protección
de la Policía Federal

 

A más de dos semanas de la elección, la excandidata a gobernadora, Beatriz Mojica, sigue teniendo el respaldo de cuatro agentes de la Policía Federal, ya que según ella y la dirigencia de su partido, ha recibido una serie de intimidaciones.

Tras sus declaraciones posteriores a los comicios, en el sentido de que el crimen organizado apoyó el abanderado priísta, se ha visto a individuos a bordo de camionetas que rondan en las calles donde vive Mojica Morga.

Dos alcaldes electos del PRD que después de recibir su constancia de mayoría, recibieron amenazas de muerte, se fueron de sus municipios. “Es evidente de que en muchos municipios la delincuencia organizada participó en la elección, y al ver que los resultados no favorecieron al candidato que apoyaron, ahora están recurriendo a las amenazas”, señaló un líder del PRD.

 

 

anterior - índice - siguiente

 

 

 

 

 

Twittear

 

C O M E N T A R I O S